viernes, 27 de noviembre de 2015

FORMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



  1. Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
  2. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
  3. Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
  4. Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

Cada forma de violencia se ubica dentro de una escala de comportamiento, con menos o más probabilidades de resultar letal. Al evaluar el nivel de peligro, se puede diagnosticar y predecir la violencia doméstica. 

1. Física: Contacto físico que lastima a la esposa, pareja, niños, padres ancianos, hermanos, u otros familiares o personas que vivan en la misma casa. Comienza con jalones, empujones o golpes a la persona y aumenta de intensidad dando lugar a lastimaduras, huesos rotos y lesiones internas. Si no se interviene, el abuso físico puede conducir al asesinato. 

2. Sexual: Esto comienza con comentarios sexuales degradantes y manoseos contra la voluntad de la víctima. Al aumentar de intensidad, a menudo la victima es forzada a tener relaciones sexuales durante las cuales resultará lastimada. Si no se interviene, el abuso sexual puede llevar a la violación y al asesinato. 

3. Psicológicas: Esto comienza con insultos y aumenta de intensidad con comentarios humillantes, amenazas y culpando a la victima. El comportamiento del abusador es errático e impredecible. El o ella puede emitir mensajes confusos o contradictorios. Por ejemplo, el o ella puede alegar que nunca dijo algo que la victima asegura haber oído. El abuso emocional siempre acompaña al ataque físico y en muchos casos lo precede. El abuso emocional afecta gravemente la autoestima. 

4. Patrimoniales (Social/Ambiental): Esto comienza con condiciones sociales que refuerzan la conducta del abusador, como serían los papeles rígidos asignados a hombres y mujeres, al ver a las mujeres como objetos y en general la aceptación y glorificación de la violencia. Los abusadores pueden tratar de aislar a la víctima, separándola de su familia y amigos. El abuso aumenta de intensidad mediante una dependencia económica forzada, llegando a la privación de alimentos, medicina y sueño. Estas tácticas están diseñadas para controlar y limitar el medio ambiente de la victima, así como su acceso a una red social, para que el abusador pueda controlarla. Estas formas de abuso ocurren también al nivel de la sociedad, en el caso de los recursos comunitarios que no reconocen el problema o que culpan a la victima

No hay comentarios:

Publicar un comentario